Las ciudades generan al año en el mundo cerca de 2.010 millones de toneladas de residuos según el Banco Mundial, y lo peor es que si no tomamos medidas, esas cifras crecerán significativamente en los próximos años. Para evitarlo, ciudadanos y empresas debemos tomar conciencia de la importancia de reducir al máximo nuestro impacto en el entorno hasta llegar al residuo 0 o “zero waste”, una filosofía de vida para algunos ciudadanos, y modelo de negocio para todavía un número limitado de empresas que aspiran a reutilizar los productos para que no vuelvan a la naturaleza en forma de basura.
Según la Alianza Internacional Zero Waste (ZWIA), se trata de lograr “la conservación de todos los recursos mediante la producción, el consumo, la reutilización y la recuperación responsable de todos los productos, embalajes y materiales, sin quemarlos y sin vertidos al suelo, al agua o al aire para que no amenacen el medioambiente o la salud humana”.
En Logifruit estamos firmemente comprometidos con este objetivo. Por eso hemos diseñado nuestro propio modelo circular de Residuo 0 que se resume en una máxima “todo el plástico de nuestros envases, una vez que no se puede reutilizar se recicla y se reinyecta en el proceso de producción”.
Este modelo se compone de dos circuitos, uno externo y otro interno. En el circuito externo, los envases viajan desde las instalaciones de Logifruit a las de proveedor donde se llenan del producto. De ahí salen hacia los bloques logísticos del distribuidor, donde los productos se organizan para repartirse a las tiendas más cercanas. Cuando han acabado de utilizarse en las tiendas, vuelven a nuestras instalaciones para ser procesados de nuevo. Nuestros envases, además, según la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático.
En definitiva, mantenemos una relación de logística colaborativa con nuestros clientes, gracias a la cual podemos hacer más eficiente el transporte de los envases y otros procesos como la gestión de los residuos hacia las plataformas.
Todos nuestros envases son modulares, así que podemos sustituir las piezas de aquellos que se van separando o también los podemos reparar, alargando su vida útil y una vez esto no es posible las enviamos a reciclar para ser reinyectadas en el proceso de producción de los envases.
Nuestro Sistema 6R, más allá de Reducir, Reutilizar y Reciclar
Pero en Logifruit nos gusta ir siempre un paso más allá, por eso, además, hemos ampliado el sistema de 3R de la Economía Circular para crear nuestro propio Sistema 6R, añadiendo a las tradicionales Reducir, Reutilizar y Reciclar, 3 nuevas R:
- Racionalizar: buscando e implementando mejoras continuas que nos permitan hacer un mejor uso de los recursos.
- Rediseñar: ideando constantemente nuevos diseños para que nuestros envases sean cada vez más eficientes.
- Reparar: reparamos nuestros envases para alargar su vida útil, y así ahorrar también en la energía necesaria para llevar a cabo ese proceso de reciclaje.
Nuestra meta es lograr la máxima eficiencia dando el mayor valor con nuestra actividad a la sociedad, pero con el mínimo impacto en el entorno posible. Seguimos trabajando en ello!