En la era actual, las empresas son cada vez más conscientes de su impacto en la sociedad y en el medio ambiente.
En la era actual, las empresas son cada vez más conscientes de su impacto en la sociedad y en el medio ambiente. Los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) se han convertido en una prioridad para las organizaciones que desean trabajar de manera ética y sostenible. En este sentido, una logística diseñada desde la sostenibilidad desempeña un papel crucial al permitir a las empresas reducir su huella ambiental y tener un impacto positivo en su entorno.
Pero ¿qué implica la logística sostenible?
La sostenibilidad en el transporte de bienes de consumo supone la integración de prácticas responsables en todas las etapas de la cadena de suministro, desde la producción hasta los procesos de logística inversa. Al adoptar enfoques sostenibles, las empresas pueden racionalizar el consumo de recursos naturales, así como reducir las emisiones de carbono el transporte y la distribución de productos.
En este sentido, el uso de envases reutilizables de transporte se destaca como una estrategia clave al incorporar los criterios de circularidad al transporte de bienes de consumo.
Por un lado, contamos con la reducción de envases de un solo uso. Al optar por envases reutilizables, reducimos drásticamente la generación de los residuos que se producen con los envases de un solo uso, así como la necesidad de fabricación continua de envases.
Nuestros envases y todos los procesos que llevamos a cabo en
las plataformas Logifruit, tienen como objetivo la reutilización de las cajas, palets y boxes tantas veces como sea posible. Alargando su vida útil a través de los procesos de lavado e higienización, así como la reparación. Esta reutilización se extiende a la materia prima de los envases que es reciclada por nuestros propios proveedores y reinyectada en la fabricación de nuevos envases.
Logifruit es un modelo de economía circular y por ello ha ampliado estos tres criterios de la economía circular convirtiéndolos en nuestro propio Sistema 6R.
Otro punto a tener en cuenta dentro de una estrategia de logística sostenible es la eficiencia en el transporte de los productos, por ejemplo, gracias al diseño de nuestros envases plegables que cuando son devueltos a nuestras plataformas tras su uso ocupan un tercio del espacio de lo que ocuparían llenas en un camión. Este espacio se aprovecha para el transporte de otros residuos dentro del circuito de logística inversa del distribuidor,
permitiendo un uso eficiente y reduciendo significativamente el CO2 de sus transportes.
Este diseño plegable y modular se enfoca en la sostenibilidad, y también en la calidad y la
seguridad. Esto mejora la protección de los productos durante el envío y reduce el riesgo de daños, lo que a su vez reduce los costes asociados con productos perdidos o dañados. Con esto contribuimos a la reducción del desperdicio alimentario.
Así, dentro de las estrategias de ASG el uso de envases reutilizables se presenta como una opción óptima para cumplir con criterios de logística sostenible. Al reducir la generación de residuos, mejorar la eficiencia y promover la colaboración en la cadena de suministro, las empresas pueden hacer una contribución significativa a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente mediante su uso.