La crisis derivada de la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto especialmente negativo en la situación laboral de las mujeres, según la Organización Internacional del Trabajo. Organismos nacionales e internacionales aseguran que la crisis sanitaria ha agravado las brechas de género y las desigualdades a las que ellas se enfrentaban con anterioridad.
Por eso queremos insistir en uno de los principios fundamentales de Logifruit: la equidad entre empleados. Un valor que se que aplica de forma transversal y que se concreta en el II Plan de Igualdad de Oportunidades, una guía de conducta para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.
Dentro de la organización, no existe brecha salarial entre hombres y mujeres trabajadores de la compañía. La política en retribuciones seguida por la empresa demuestra que, ante una igualdad de cargo no hay diferencia de salario, ya que toda la plantilla de Logifruit tiene unas retribuciones basadas en el convenio que no distingue entre sexos.
El II Plan de Igualdad de Logifruit fue aprobado en 2018, y garantiza la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres empleados de la compañía. Además de la no discriminación, la diversidad y la integración por igual de todas las personas que forman la plantilla de la empresa, cuenta con medidas concretas divididas en las siguientes áreas: acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribución, conciliación y ordenación del tiempo de trabajo, salud laboral y prevención del acoso por razón de sexo y comunicación.
Claves de nuestro Plan de Igualdad
Política de tolerancia 0 ante el acoso:
Comportamientos como el acoso sexual o la discriminación por razón de sexo no tienen cabida en nuestra sociedad. Por eso trabajamos la sensibilización de la plantilla y les facilitamos las herramientas para su denuncia en caso de que se produzca algún comportamiento inadecuado. Promovemos un ambiente de confianza y transparencia, para garantizar la satisfacción de las personas que trabajan en la empresa. Toda la plantilla puede acceder a la información sobre qué hacer en caso de acoso o discriminación, consultando el convenio colectivo, donde se muestra el procedimiento de tratamiento de esta clase de conflictos laborales.
Contra la discriminación:
Logifruit apuesta por la diversidad e igualdad en su plantilla. En un entorno hiperconectado y que asume las innovaciones tecnológicas de una manera más rápida cada día, la diversidad en los equipos y las plantillas nos aportará la necesaria sensibilidad para seguir innovando y avanzando.
Por eso, no podemos tolerar ningún tipo de discriminación y hemos desarrollado una política concreta para favorecer un entorno laboral libre de prejuicios en materia de empleo, formación y promoción.
Igualdad de oportunidades y conciliación familiar:
Las organizaciones se componen por personas, ellas están en el centro de nuestro modelo y somos muy sensibles a las necesidades de conciliación familiar y la desconexión laboral en nuestros equipos.
Facilitamos medidas como la reducción de jornada laboral y la contratación de personas que trabajen exclusivamente los fines de semana, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
La compañía sigue implementando y mejorando los protocolos necesarios para controlar y vigilar la desconexión laboral en un entorno complejo, como es el de la pandemia por Covid-19, en donde se ha impulsado el teletrabajo y la flexibilidad de horarios.
El II Plan de Igualdad de Oportunidades nos parece un documento fundamental, pero también es un documento vivo que la empresa revisa de forma constante para adaptarlo a las necesidades que van surgiendo y evitar que se convierta en una guía desactualizada.
No obstante, un obstáculo para llegar a la verdadera igualdad con el que las organizaciones siguen encontrándose es cambiar la dinámica tradicional entre hombres y mujeres a la hora de hacerse cargo de hijos o familiares. Como empresa, podemos informar y concienciar, pero está en la mano de cada persona marcar una verdadera diferencia. La crisis sanitaria no puede suponer un paso atrás en materia de igualdad y debemos ser conscientes de que seguimos siendo ejemplo para las nuevas generaciones.