Asimismo, la PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), se encarga de ayudar a implementar los objetivos, diseñando una estrategia coherente y efectiva y marcando metas específicas. Proporciona soluciones integradas, innovadoras y que respondan a las necesidades diarias de las personas.
Ya son 193 países los que están comprometidos con la Agenda 2030 y con los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Estos se plantearon gracias al apoyo de diversas consultorías públicas, de interacciones con la sociedad civil y de negociaciones entre los diferentes países durante más de dos años, marcando el 2030 como año límite para cumplir los objetivos.
En España, que es uno de los países que forma parte de esta iniciativa, se ha realizado un consenso y se ha considerado que los ODS son esenciales para garantizar un futuro sostenible de la sociedad y contribuir al reconocimiento del país. Según SDSN (Sustainable Development Solutions Network) y Fundación Bertelsmann, España ocupa el puesto 30 en el índice de cumplimiento de los objetivos. Y, en concreto, ha cumplido hasta el 60% de los ODS, destacando el objetivo 3 que corresponde a la Salud y Bienestar y registrando un 85% de la meta individual planteada.
¿A qué contribuyen los ODS en términos empresariales?
- Contribuir a tener un impacto positivo social y medioambientalmente.
- Fomentar la transparencia en las empresas.
- Impulsar planes de Responsabilidad Social Corporativa.
- Desarrollar innovaciones para mitigar el impacto medioambiental de la actividad de las empresas.
- Liderar el mercado en materia de sostenibilidad.
Para conseguir abarcar y cumplir este reto se necesita una colaboración por parte de todos los agentes. Aportar ingenio, creatividad, inversión, tecnología y un cambio de mentalidad, adoptando una mayor conciencia son aspectos clave para la consecución de dichos objetivos.
Logifruit integra los ODS a su Plan de RSC
Logifruit, desde sus inicios, ha sido una empresa con conciencia social y medioambiental, consciente de la necesidad de trabajar desde la perspectiva del crecimiento sostenible con el fin asegurar a las futuras generaciones un entorno saludable.
En 2011 nos incorporamos al Pacto Mundial de la ONU ratificando nuestro compromiso con los valores humanos e impulsando la sostenibilidad en el sector logístico.
La innovación abierta y la logística colaborativa nos han permitido conocer y entender las necesidades de nuestros clientes. De esta manera potenciamos la sostenibilidad en todos nuestros procesos, con el fin de crear una red de suministro circular, conectada y sostenible.
El reto que se nos presenta es identificar y agrupar acciones relacionadas con los ODS en un determinado tiempo con un objetivo planteado.
En 2015, adoptamos e incorporamos los objetivos ODS a nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa sostenible. Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible realizamos una distinción escogiendo a los que realmente podemos aportar un impacto positivo.
Los objetivos que hemos incorporado 8 objetivos:
- 1. OBJ.5: Igualdad de género
- 2. OBJ.6: Agua limpia y saneamiento
- 3. OBJ.8: Trabajo decente y crecimiento económico
- 4. OBJ.9: Industria, renovación y e infraestructura
- 5. OBJ.10: Reducción de las desigualdades
- 6. OBJ.12: Producción y consumo responsable
- 7. OBJ.13: Acción por el clima
- 8. OBJ.17: Alianzas para lograr los objetivos
Seguimos apostando por una logística verde que nos permita un desarrollo sostenible para seguir contribuyendo a la protección del medio ambiente a través de la concesión de los ODS.