Según el Informe Capgemini, el 79% de los consumidores actualmente ha cambiado los criterios en los que basaba la cesta de la compra. Actualmente, estos criterios se centran en la responsabilidad de la empresa, la inclusividad y el impacto medioambiental. El COVID ha aumentado la concienciación y el compromiso de la sociedad con la sostenibilidad.
La tendencia hacia prácticas más responsables por partes de las empresas y de la sociedad es una realidad y ahora es un factor determinante para el consumidor final. Un reciente estudio realizado por Sendcloud durante este último mes, ha recogido que el 75% de los españoles están dispuestos a esperar más por un pedido ecológico. Aunque solo el 33% siente culpa por el impacto negativo generado al medio ambiente debido a la compra online.
Por todo esto, las empresas también han cambiado su forma de actuar, teniendo en cuenta las preferencias de los consumidores y sus hábitos de consumo. El 77% de los consumidores está dispuesto a pagar más por los productos percibidos como sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Las empresas buscan conectar emocionalmente con sus clientes potenciales a través de la sostenibilidad, ya que más de la mitad de la población afirma que este factor cambia su comportamiento de compra.
Uno de los sectores en los que impacta con fuerza la sostenibilidad es el sector del gran consumo. La mayoría de las empresas han optado por situar la sostenibilidad como eje de su modelo de negocio. Algunas de las iniciativas que se han desarrollado e implantado en el sector con el fin de concienciar a la sociedad sobre la preservación del medio ambiente han sido la reducción del desperdicio alimentario y la reducción de la contaminación.
También como parte de un enfoque más sostenible, las marcas apelan a algunos sentidos como el tacto en el packaging con el fin de estimular la compra en las tiendas físicas.
Ayudamos a implantar medidas sostenibles
Nuestra perspectiva de logística colaborativa nos ha permitido innovar, por ejemplo, en nuestros envases, convirtiendo los envases rígidos en plegables. Estos envases han proporcionado una mayor eficiencia y ahorro en su transporte a los clientes debido a su diseño, así como una importante reducción en las emisiones de CO2 al necesitar menos camiones para desplazar los envases: donde antes cabía una caja, ahora podemos transportar 3 plegadas.
Gracias a la logística colaborativa, ayudamos a nuestros clientes a incorporar la circularidad en sus procesos y contribuimos al desarrollo de la responsabilidad social corporativa.
Esta visión de la innovación aplicada a la sostenibilidad nos ha acompañado desde nuestros inicios. Buscamos un crecimiento sostenible, basándonos en nuestro sistema 6R: reducir reutilizar, reciclar, racionalizar, rediseñar y reparar. Este sistema nos ha permitido conseguir nuestro objetivo: maximizar el uso de las materias primas, a través de la reutilización, alargando su vida útil Y hemos podido evitar la utilización de material de un solo uso, generando, además, residuo 0.
Las personas son y constituyen el principal valor de la empresa. Gracias a su trabajo y esfuerzo seguimos avanzando en soluciones logísticas sostenibles que cubran de forma satisfactoria las necesidades y expectativas de nuestros más de 1000 clientes.